Dato final: Macron vence con 66.1 por ciento a Le Pen

Macri felicitó a Macron y lo convocó a seguir

"Estamos deseando trabajar con el nuevo presidente y continuar nuestra estrecha cooperación con el pueblo francés", concluyó la nota.

En su primera jornada como presidente electo, Macron participó con el todavía jefe de Estado François Hollande, del que fue ministro de Economía (2014-2016), en la conmemoración de la capitulación de Alemania en la Segunda Guerra Mundial en los Campos Elíseos. Emmanuel y Brigitte Macron se llevan 24 años, como los Trump, pero ella es la mayor y además fue profesora de él en el colegio, una atípica historia de amor que ha deleitado al mundo.

Pero la victoria fue contundente no sólo por la edad de Macron, sino por la amplia mayoría que obtuvo.

La República en marcha.

El periodista indicó que el flamante presidente salió de la Escuela Nacional de Administración Francesa con las más altas calificaciones, y es apoyado por gente de diferentes niveles sociales.

Otro de los datos significativos de los comicios fue la abstención, la más elevada desde 1969, y el número de electores que optaron por votar en blanco, alrededor de un 9%. Pero la lucha contra la extrema derecha no ha terminado. Por un lado, los europeístas convencidos a quienes se han sumado en su voto por Macron los detractores de Le Pen.

En línea con la forma de gobierno semipresidencialista del país, Francia celebra elecciones legislativas a dos vueltas el 11 y el 18 de junio próximo, y de la composición de la Asamblea Nacional (Diputados) dependerá el color político del primer ministro y su gabinete, que podría o no ser del mismo partido que el presidente.

Una encuesta de esta semana sugirió que esa mayoría estaba al alcance de Macron, que presentaría listas que incluirían a socialistas, conservadores y centristas. Por primera vez, los principales partidos de izquierda y derecha -el PS y los Republicanos- en el poder durante décadas, sufrieron derrotas humillantes en la primera ronda electoral y quedaron fuera del balotaje.

Noticias relacionadas: