Ciberataque global afecta a 74 países: Kaspersky

Ciberataque global afecta a 74 países: Kaspersky

Varios expertos cifran en 74 el número de países afectados hasta ahora.

Los sistemas informáticos de numerosos hospitales y centros médicos británicos, principalmente en Inglaterra, quedaron bloqueados por un ciberataque a gran escala que obligó a derivar ambulancias y pacientes de urgencias a otros centros y cancelar visitas.

Alrededor del 85% de las computadoras de Telefónica se han visto afectadas.

Una pantalla exigiendo el pago de 300 dólares en bitcoins se activaba y la computadora quedaba inutilizable.

Ransomware es una clase de virus que puede ocultarse tras enlaces de correo electrónico de apariencia totalmente inofensiva. Muchos regresaron a sus casas, y otros siguieron trabajando desde teléfonos y tablets.

Las compañías energéticas Iberdola y Gas Natural también registraron problemas en sus sistemas.

"Ransomware ha sido el (virus) utilizado en los masivos ataques perpetrados por todo el mundo", agregó la firma en referencia a la variación del popular "WannaCry".

"El ransomware, una versión de WannaCry, infecta la máquina cifrando todos sus archivos y, usando una vulnerabilidad de ejecución remota de comandos a través de SMB, se distribuye a otras máquinas Windows en la misma red", escribió la organización.

En pocas horas el ataque se fue ampliando para afectar a gigantes empresariales como la estadounidense FedEx o el NHS, el sistema público de sanidad británico, que vio cómo colapsaba el sistema informático de decenas de hospitales. En el Reino Unido colapsaron 16 hospitales y centros de salud de Londres, Nottingham, Herefordshire, Blackburn y Cumbria afectando igualmente ordenadores y celulares. La policía británica aseguró que el ataque era de naturaleza criminal, y no organizado por un Estado extranjero. También definió el incidente como "serio” pero sin implicaciones para la seguridad nacional". Es un ataque internacional”, dijo la primera ministra Theresa May.

Al ser entrevistado en 2009 por Josué Canales, Eugene Kaspersky, fundador de Kaspersky Lab, aseguró que los ataques cibernéticos podrían llegar a nivel de ciber-terrorismo al considerar que la economía mundial y gran parte de los servicios que ofrecen los gobiernos a su ciudadanía dependen de la disponibilidad de los sistemas informáticos.

En un tuit, Costin Raiu, el director global del equipo de investigación y análisis de Kaspersky Lab, una empresa de seguridad informática, afirma que se han registrado más de 50.000 ataques en 74 países.

Expertos en seguridad expresaron su alarma por la oleada de ciberataques en todo el mundo que parecían explotar una falla expuesta en documentos que se filtraron de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos.

Organizaciones españolas, australianas, belgas, francesas, alemanas, italianas, mexicanas fueron también alcanzadas por el virus, según los analistas. En Suiza se vio afectado el sistema informático de la municipalidad de Timra.

"Al principio no se tomó muy en serio al ransomware pero este ataque demuestra que no estamos preparados y lo más preocupante es que afectó a organizaciones indispensables como instituciones de Salud en Reino Unido, por ejemplo", añadió Dmitry.

Noticias relacionadas: