Expresidente Fujimori es internado en un hospital

Aprender a hacer política la columna de Jaime de Althaus

El procedimiento de "habeas corpus" para liberar al ex presidente peruano, Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad, puede ser resuelto en seis meses, dijo hoy el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Duberlí Rodríguez. Becerril descartó las versiones sobre que hay división en Fuerza Popular en torno a este tema y aseguró que no usarán el poder político para favorecer a alguna persona en particular, pues eso es lo que corresponde.

Keiko Fujimori adelantó que el habeas corpus planteará su padre fue objeto de 'un juicio político, con una sentencia prefabricada en parte en el extranjero, recurriendo a sofistas legales', recurrente argumento que ha sido aplicado en apelaciones judiciales fracasadas en los últimos años, incluso en el Tribunal Constitucional.

Castillo afirmó al Canal N de televisión que el nuevo recurso, denominado por Keiko como el "hábeas corpus de la libertad", es "una situación bastante calculada políticamente" por la hija del expresidente y sus asesores. Los congresistas fujimoristas votaron en contra de esa norma y exigen que se le indulte.

Tras visitar a Fujimori en la clínica, Aguinaga explicó que la causa de la anomalía cardíaca del expresidente está causada por una insuficiencia en la válvula mitral del corazón.

"Keiko sabe que si su padre reaparece en la escena, ella tendría que abandonar el liderazgo del fujimorismo. Nosotros no daremos leyes con nombre propio porque es inconstitucional", justificó Keiko Fujimori.

Al expresidente peruano lo trasladaron fuera de la prisión a una clínica para recibir atención por problemas de salud.

Según el médico personal de Fujimori, la discusión del proyecto de ley para un posible indulto humanitario "habría perturbado" la salud del ex mandatario, señala la agencia Andina. "El indulto nada tiene que ver con eso".

La excandidata presidencial recordó que la condena de 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta fue impuesta por una sala presidida por el cuestionado juez César San Martín.

Por otro lado, Cotler Dolberg dijo que el pedido de indulto humanitario a favor de Alberto Fujimori es un pretexto para forzar su liberación.

Noticias relacionadas: