Utilidad neta de Ecopetrol creció 144% en el primer trimestre de 2017

La República

La petrolera estatal Ecopetrol reportó ganancias netas por 886.000 millones de pesos en el primer trimestre de 2017, un aumento del 144% frente al mismo periodo del año anterior.

"Hemos superado retos para alcanzar una operación rentable y segura que se refleja en los resultados financieros", agregó Echeverry.

A pesar del favorable resultado de Ecopetrol en materia financiera, su producción se contrajo un 3,3 por ciento en el primer trimestre a 712.000 barriles diarios de petróleo equivalentes (bdpe), como consecuencia de las dificultades operacionales por los ataques de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas. - La estrategia comercial permitió vender los crudos a un mejor precio frente al Brent.

La petrolera colombiana informó que el ebitda trimestral llegó a $5.81 billones y margen ebitda fue del 43,5%, es uno de los más altos de la industria, con una posición de caja de $17.5 billones.

Durante el trimestre, Ecopetrol tuvo tres importantes logros en su campaña exploratoria: Los hallazgos Purple Angel y Gorgon-1 en la costa colombiana, y Boranda en el Valle Medio del Magdalena, demuestran nuestro compromiso con la excelencia operativa.

Asimismo, agregó que en lo corrido del año se han presentado situaciones de orden público que han afectado las operaciones, entre ellos el cierre temporal del oleoducto Caño Limón-Coveñas (en la frontera con Venezuela), que debió cerrar por cerca de 40 días, lo que impactó negativamente la producción.

En cuanto a la Refinería de Cartagena, indica el documento que se llevaron pruebas en 4 plantas adicionales, alcanzando un total de 25 unidades.

"Hemos ya tenido reuniones con bancos que nos han mostrado activos de diferente tipo en las Américas y ese es un mercado activo (...) y lo que queremos es que la compra responda o genere un mejor balance en nuestro portafolio de crudos", explicó.

En el primer trimestre del 2017 las ventas de Grupo Ecopetrol fueron de 13,4 billones de pesos, lo que representa un incremento de un 27,5% frente a los 10,5 billones de pesos en el mismo período del 2016.

El segmento de transporte ha consolidado su integración empresarial.

Los ahorros estructurales del trimestre ascienden a COP 150 mil millones; la meta de ahorros del año es $740 mil millones.

Noticias relacionadas: