CNDH celebra aplazamiento de Ley de Seguridad

Condiciones políticas dificultan Ley de Seguridad Interior: Camacho

Por segunda ocasión, la Cámara de Diputados postergó la aprobación de la ley de seguridad interior.

- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, aseguró que las condiciones políticas "están dificultando" el análisis de la Ley de Seguridad Interior en el último tramo del actual período ordinario de sesiones, el cual concluye el próximo 30 de abril.

Además, Camacho Quiroz aclaró que el PRI insiste en su rechaza a la minuta del Senado, porque -desde su óptica- el país lo que necesita en materia preventiva es el mando único y no el mando mixto.

Añadió que el PRI dará la batalla en la Comisión de Puntos Constitucionales para que se apruebe el primero y "no dejaremos de tener como prioridad de la agenda la ley de seguridad interior, ante la necesidad impostergable de dotar a las fuerzas armadas de un entramado jurídico que le dé solidez a su actividad patriótica".

Indicó que el PAN está listo para aprobar los dictámenes y la minuta de Mando Mixto y de Seguridad Interior, en ese orden, porque primero se deben fortalecer las policías civiles y posteriormente reglamentar la intervención del Ejército y las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

Luego de participar en una reunión sobre la instalación de la Mesa Nacional de Armonización Legislativa sobre la Reforma Constitucional de Derechos Humanos, consideró prudente analizar a fondo la Ley de Seguridad Interior que pretende regular la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública.

"Estamos en este exhorto de que haya tiempo suficiente, que no nos precipitemos en una ley que no está suficientemente discutida, donde participen todos los actores, que se tome en cuenta la opinión de los expertos y que sea lo mejor para México".

Mientras la falta de acuerdos prevalece, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mercedes Guillén, afirmó que este miércoles se repartirá el dictamen a los integrantes de la Comisión, el cual, afirmó, responde a las inquietudes de todos los grupos parlamentarios y también a las fuerzas armadas.

El perredista destacó que no se ha querido discutir la citada ley, y que tiempo atrás su partido propuso que diversas personas pudieran argumentar en el Palacio Legislativo de San Lázaro en favor o en contra de dicha norma, pero no se ha querido abordar el tema.

Adelantó que, el dictamen incluye un lineamiento para que el Ejecutivo Federal especifique las acciones que estarán a cargo de soldados, marinos y policía federal; el número de elementos; el tiempo en que actuarán en labores de seguridad pública y el territorio en el que intervendrán.

Noticias relacionadas: