Pelearán México y EU extradición de Yarrington

- Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, dijo en rueda de prensa que Italia será quien decida a cuál de las dos naciones será extraditado el tamaulipeco, con base en 6 aspectos previstos en el Tratado Bilateral de Extradición. "Es importante mencionar que la solicitud de México es de 20 años de prisión, y de los Estados Unidos es de dos cadenas perpetuas, más de 90 años de prisión".

Según Elías Beltrán, el Gobierno mexicano cuenta con 60 días para solicitar formalmente la extradición.

En el acuerdo se autorizaba el ofrecimiento y entrega de recompensa a quien o quienes proporcionen información veraz y útil, que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la localización, detención o aprehensión de Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba.

En México: delitos contra la salud cometidos en Tamaulipas.

"En México, o en cualquier parte del mundo, como lo hemos señalado y derivado de la visita que tuvo el procurador (Raúl Cervantes) con el procurador de Estados Unidos, del Departamento de Justicia, existe una gran colaboración entre ambos países para poder combatir de manera regional estos fenómenos de la delincuencia organizada y de la corrupción", señaló.

Yarrington era buscado en 189 países desde el año 2014, cuando la Interpol emitió una ficha roja para su captura a solicitud de la PGR.

Pese a que Yarrington fue detenido con una identidad falsa y no puede acreditar su estancia legal en Europa, Elías descartó que Italia proceda con la deportación o expulsión del acusado, debido a que ya están en marcha los trámites para extraditarlo.

Sobre la probable responsabilidad del también exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, destacó que hasta el momento no se tiene conocimiento de una acusación en su contra.

Estados Unidos lo quiere por delitos de distribución de drogas, lavado de dinero y fraude bancario, realizados entre 1998 y 2013 entre Texas y Tamaulipas.

Se precisó que las actividades para dar con el político priísta comenzaron en febrero pasado, gracias a información aportada por el Departamento de Seguridad Nacional de EU.

Noticias relacionadas: