Hace 14 minutosJavier Duarte comparecerá el miércoles ante juzgado de …

"Podríamos hablar de meses, es probable que la resolución del Quinto Tribunal de Sentencia Penal de Guatemala pudiera ser de entre seis meses a un año, salvo que el señor Duarte se quisiera allanar al proceso de extradición, lo que agilizaría los trámites para su entrega ante las autoridades de México", dijo en entrevista con Francisco Zea para Imagen Noticias.

El secretario del Tribunal indicó también que la audiencia será pública, y tiene que estar presente Javier Duarte de Ochoa. "Para el miércoles tiene que presentarse alguien para su defensa", explicó.

Por separado, el líder de los diputados panistas, Marko Cortés advirtió que, con el nuevo video que difundió el dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, éste busca "lavarse la cara" de su vínculos con el ex gobernador de Veracruz.

El Juzgado Quinto, que recibió ayer el expediente completo de Duarte, fijó para mañana a las 13:30 horas (tiempo local) dicho procedimiento.

El especialista y jurista Everardo Moreno, precisó que tras haber entrado con un pasaporte falso, Guatemala tendría que deportar o expulsar al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y no hablar de extradición.

El secretario del tribunal enfatizó que abogados mexicanos no pueden ejercer en Guatemala, esto derivado de la declaración de Rodrigo Sandoval, quien se ostentó el domingo como abogado de Duarte, y dijo que el ex priista estaba en espera de litigantes de México.

Mediante un comunicado, el sector empresarial que dirige Juan Pablo Castañón, señaló que es responsabilidad de las instituciones, como lo fue su aprehensión, realizar un proceso intachable para que Duarte rinda cuentas a la justicia y a la ciudadanía.

Las autoridades mexicanas, en un trabajo coordinado con las guatemaltecas, creen que hay un grupo de personas en Guatemala -a las que no identificaron- que ayudaban a Duarte y le facilitaban viviendas en varias ciudades, como Antigua.

Paul Ospital Carrera puntualizó que es una prioridad para el Revolucionario Institucional el combate frontal a la corrupción y la impunidad.

A renglón seguido, la Fiscalía General de la República de Guatemala recibirá la documentación y la presentará ante el juez para que se lleve a cabo una audiencia que tendrá la finalidad de resolver si procede o no la petición del gobierno mexicano.

Noticias relacionadas: