Corea del Norte: "Una guerra termonuclear puede desatarse en cualquier momento"

EE.UU. y Corea del Sur realizan maniobras aéreas en medio de la tensión con Pyongyang

Las declaraciones de este alto funcionario de la cancillería norcoreana se conocieron después de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, le sugiriera a Pyongyang no poner a prueba la determinación de Estados Unidos para resolver por la vía militar el conflicto en la península coreana.

"Derrotaremos cualquier tipo de ataque, y haremos frente a cualquier provocación nuclear o de misiles con una respuesta apabullante", declaró Pence.

Trump, prosiguió, en cambio, prefiere "no telegrafiar" sus acciones con antelación, y ser impredecible en sus acciones militares con el fin de que Corea del Norte no pueda prepararse para la respuesta, según Spicer.

También instó a China a ejercer un papel más activo para "lidiar" con el régimen norcoreano, lo que coincide con los guiños sobre el mismo tema enviados por Trump al gigante asiático a través de su cuenta en Twitter.

"El diálogo es necesario, pero también es necesario ejercer presión", afirmó el "número dos" de la Casa Blanca, quien añadió en este sentido que EEUU aboga por someter a Corea del Norte a un "mayor aislamiento" y "empujarle así al abandono total de su programa nuclear".

Aprovechó la oportunidad para reafirmar su compromiso en materia de seguridad con Corea del Sur, el cual calificó de inmutable.

La "alianza entre Estados Unidos y Japón es la piedra angular de la paz y la seguridad en el noreste de Asia", declaró Pence al entrevistarse con el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

Durante su visita a Seúl, Pence pretende ratificar la solidaridad de Estados Unidos con Corea del Sur ante el recrudecimiento de las tensiones ocasionadas por el programa militar nuclear y balístico de Corea del Norte.

Corea del Norte podría anticiparse a la posibilidad de un ataque estadounidense golpeando a Corea del Sur o a Japón, por lo que Tokio y Seúl miran con preocupación la subida de tono del discurso de la administración Trump, cada vez más belicoso.

El fallido lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte el pasado sábado desde un lugar cercano a la ciudad portuaria de Sinpo pudo haber sido saboteado con ataques cibernéticos por EE.UU., opinan algunos expertos.

Al mismo tiempo, subrayó que "ello en ningún modo significa que se pueda trasgredir de la misma manera el derecho internacional y emplear la fuerza por violaciones a la Carta de la ONU".

"Corea del Norte haría bien en no poner a prueba su determinación o el poder del ejército de Estados Unidos", destacó Pence durante una conferencia de prensa junto al presidente interino surcoreano, Hwang Kyo-anh.

Noticias relacionadas: