Murió Enrique Morea, una gloria del tenis argentino

La raqueta de luto

Falleció una leyenda del tenis argentino, una de las primeras figuras del tenis sudamericano. Es que este miércoles falleció Enrique Morea, un "prócer" del tenis de este país, que hizo historia como jugador entre 1945 y 1960 y también como dirigente, donde llegó a ser presidente de la AAT.

En 1951, cuando Buenos Aires fue sede de los juegos Panamericanos de ese año, Morea ganó dos medallas de oro en singles y dobles y una medalla de plata en dobles mixtos mientras que cuatro años después, en la siguiente edición de la misma competencia que se llevó a cabo en México, obtuvo tres medallas de plata en las tres modalidades. Incluso, canceló a último momento el viaje a Croacia para ver la final de la Copa Davis. Fue finalista de Roland Garros en dobles, en 1946. Y en dobles mixto, en dupla con la estadounidense Bárbara Scofield, ganaron el título del abierto francés.

Como deportista, fue considerado el mejor tenista argentino y de Sudamérica entre 1946 y 1966, sin interrupción, por lo cual en 1955 llegó a ser considerado como uno de los 10 mejores tenistas del mundo (en esa época no había ranking). También, en un principio, Morea simbolizó una postura de cautela de los sectores tradicionalistas del tenis frente a la sorpresiva popularidad que, a partir de Vilas y el superprofesionalismo, se dio con este deporte a mediados de la década del 70.

Además de ser jugador y capitán de Copa Davis, fue árbitro general del torneo en tres finales (Rumania-Estados Unidos, 1972, en Bucarest; Chile-Italia, 1976, en Chile; y Estados Unidos-Italia, 1979, en San Francisco) y en otros cinco encuentros. "Nuestro más sentido pésame a su familia", manifestó la Asociación Argentina de Tenis (AAT), de la que Morea fue titular durante cinco mandatos y que en 2010 designado como su presidente honorario. Uno de los próceres de este deporte, murió hoy, a los 92 años.

Por su parte, Vilas honró "a la trayectoria de Enrique y respeto a su firme presencia en el tenis", al tiempo que el cordobés Agustín Calleri indicó que "es un día triste para el tenis argentino".

Noticias relacionadas: