Desprendimiento de iceberg podría afectar el nivel del mar

Desde diciembre pasado una grieta, detectada hace algunos años, comenzó a crecer de manera repentina en él y lo han llevado a permanecer sujeto por solamente unos 20 kilómetros de hielo a la plataforma de la Antártica, cosa preocupante debido a que el tamaño total de él es de cinco mil kilómetros cuadrados.

"Si (iceberg) no se va en los próximos meses, estaré asombrado", dijo a la cadena británica BBC el profesor Adrian Luckman, de la Universidad de Swansea.

La grieta mide unos 100 metros de ancho, pero los investigadores evalúan que tiene medio kilómetro de profundidad.

Tras analizar las imágenes obtenidas por el radar del satélite Esa Sentinel, los especialistas de la Universidad de Swansea, en Gales, pudieron observar un gran aumento en la grieta que se encuentra en el segmento Larsen C (uno de las tres que tiene la barrera de hielo Larsen).

Los científicos en Gales indicaron que el desprendimiento del iceberg puede dejar toda la plataforma Larsen C vulnerable a una ruptura futura.

El iceberg "cambiará básicamente el paisaje de la península antártica" y podría presagiar un mayor rompimiento de la plataforma de hielo Larsen C, añadieron.

Asimismo, aseguró que este aumento en la grieta es un acontecimiento geográfico y no climático puesto que esta fisura hace décadas que esta presente, pero recién ahora se profundizó. Eso fue lo que sucedió en 2002 con la capa Larsen B, que permitió que los glaciares en tierra firme se encogieran rápidamente.

Lo que de verdad les preocupa a los investigadores es cómo la ruptura afectará al resto de la plataforma. El desprendimiento de éstos podría provocar una desestabilización de los glaciares existentes, y si bien este desprendimiento no contribuirá a que se eleven los niveles del mar, la pérdida de hielo glaciar sí podría hacerlo.

De acuerdo con estimaciones de los expertos, si el hielo que la barrera Larsen C retiene entra en el mar, el nivel de las aguas globales puede aumentar unos diez centímetros.

Noticias relacionadas:



Lo mas gustado

Mas comentado